top of page
Foto del escritorPatu

Empaquetado y transporte de lienzos sobre bastidores

Actualizado: 18 nov 2019




Ahhh.... el verano, esa época de mudanzas. Os prometo que durante las últimas dos semanas no dejo de ver camiones de guardamuebles y familias subiendo y bajando cajas de furgonetas de alquiler. ¡Parece que todos nos hayamos puesto de acuerdo! 🤔



A nosotros ya nos tocó hace más o menos un año, y ahora vuelta a empezar. La verdad es que me dió mucha penita tener que empaquetar todo el estudio otra vez, pero también tenía en cuenta desde el principio que éstos meses iban a ser provisionales. ¡Qué se le va a hacer! Todo sea por ir a mejor, ¿no?



El caso es que, una vez recogidos los muebles, me encontraba envolviendo los lienzos y se me ocurrió hablar en el blog sobre ello. Éste post ha sido totalmente improvisado, os lo prometo 😂.




Material para envolver:


Aquí os voy a enseñar dos formas de hacerlo según el material que tengás o prefiráis utilizar para envolver. Tengo que decir que yo soy partidaria del pepel de periódico, por ser más fácil de reciclar y barato. No obstante, si tienes plástico de burbujas por casa aprovéchalo y no lo tires por usar papel, que sería peor.




Con film alveolar (plástico de burbujas):






Éste es el método más fácil y rápido.



  • Mide bien el trozo de film que vas a necesitar usar, ya que tiene que sobrar al menos un palmo por cada lado.

  • Intenta utilizar un trozo entero para envolver todo, así te será más fácil.

  • Si vas a envolverlos de dos en dos, utiliza un papel o trozo de film sobrante para ponerlo entre ambos y que no se transfiera el color.

  • Lo más importante a la hora de transportar lienzos montados sobra bastidor es proteger las esquinas. Asegúrate de que estén bien envueltas y no haya roturas en el film. Si es necesario, pon extra.

  • Como punto final, revisa los trozos de cinta adhesiva y asegúrate de que no haya despegues ni roturas.


Con papel de periódico:







Con papel te lleva un poquito más de tiempo, pero en cuanto lo haces unas cuantas veces lo haces enseguida.



  • Pon una hoja de papel de periódico extendida y pon el lienzo encima. Acuérdate que tiene que sobrar espacio, tanto encima como a los lados.

  • Dale la vuelta y pon otra hoja. Esto hará que la pintura no se estropee con los roces.

  • Pon encima otro lienzo (o , como en mi caso, dos pequeños).

  • Con varios trozos de cinta adhesiva preparados, ve envolviendo doblando los bordes hacia un mismo lado.

  • Al igual que con el film de plástico, corta algunos trozos extra si es necesario.



Sobre la cinta adhesiva:



Sé que es tentador utilizar cinta de carrocero (en artes la utilizamos para todo y es fácil y rápido de cortar). Pero no tiene el aguante ni la resistencia necesaria para un traslado así. Puedes utilizar cinta adhesiva kraft, que tiene la peculiaridad de que no hace falta quitarla con tijeras. Yo prefiero utilizar cinta de prolipopileno, me da más seguridad.


77 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page