top of page
  • Foto del escritorPatu

El círculo cromático (La teoría del color)

Actualizado: 29 mar 2020


Círculo cromático. Fuente: Patri Blanco.



¿Te acuerdas cuando en el cole te enseñaban el círculo cromático? Los colores fríos, los calientes... La rueda cromática nos puede servir de ayuda desde para saber mezclar los colores hasta para decidirnos en la composición de un cuadro. Sí, puede parecer un rollazo, pero ahora verás porqué el saber interpretarlo es tan importante para todo artista (incluso para el que no lo es, pero hace uso de la arteterapia, por ejemplo).



Círculo cromático de Goethe, S.XVIII. Fuente: Yorokobu.



El círculo cromático es el resultado de poner en orden los colores naturales, es decir, los que conforman el segmento del espectro solar. Hay muchísimos tipos de círculos cromáticos, de hecho los hay que pueden contener hasta 200 colores. Yo te voy a enseñar la teoría del color con la rueda de doce colores.




Colores primarios, secundarios y terciarios.



Los colores primarios (o primitivos) son llamados así porque no se pueden obtener mediante la mezcla de otros colores, es decir, son puros. En cambio, son la base de la creación de nuevos colores. Los colores primarios son el amarillo, el azul y el rojo (triángulo central). El blanco y el negro no aparecen en la rueda cromática al ser considerados colores neutros.





Partiendo de los colores primarios, llegan los secundarios. Los colores secundarios son el resultado de la mezcla entre sí de dos de los colores primarios, aumentando así la paleta de color. A su vez, a la mezcla de dos de los colores secundarios se obtienen los llamados colores terciarios. Utilizando ésta técnica sucesivamente, se pueden crear casi infinidad de colores nuevos.






Color cálido, color frío



Fíjate en ésta pintura: ¿No te da la sensación de calor en un lado y frío en el otro? Es otra de las vertientes de la teoría del color: Los colores cálidos y los fríos. Se utilizan para dar una u otra sensación, siendo utilizados de ésta forma sobre todo en el márketing publicitario.



Fuente: Pinterest






Colores análogos y complementarios


Otra parte no menos importante son los colores análogos y complementarios. ¿De qué se trata? En la rueda, cada color tiene un punto cromático que comparte con los que tiene al lado. Éstos son los colores análogos: Los colores que tienen un punto de color en común. Los colores análogos, bien utilizados, pueden hacer que tus pinturas estén perfectamente armonizadas.


Los colores complementarios son todo lo contrario: Se encuentran en la parte opuesta al color elegido. Se dividen en dos tipos: los directos y los adyacentes. Los directos se sitúan en el extremo opuesto directo y los adyacentes están al lado del anterior.









Ejemplo de colores análogos. Verano en el Vallès Oriental, Rosa Negra, 2019. Fuente: Art Brut.


Ejemplos de colores complementarios: Manzana, Víctor D. Fuente: Art Brut. Flores serie I, Rosa Negra, 2019. Fuente: Art Brut.





Color dominante, tónico y de mediación



Ahora bien, ¿Cómo puede servirte una rueda de color para componer un cuadro? ¡Muy fácil! utilizando los colores dominante, tónico y de mediación. ¿Qué son y para qué sirven?


  • Color dominante: Es el color que conformará una mayor extensión en el cuadro, siendo el más neutro.

  • Color tónico: El color más vivo, que contrasta con el dominante. Utilizado para dar notas de color y resaltar.

  • Color de mediación: Actúa de transición entre el color dominante y el tónico.


¿Cómo los puedes encontrar en la rueda? Muy fácil: Busca el color que hayas elegido como dominante. Para encontrar el color tónico, sólo tendrás que buscar su opuesto directo; el color de mediación serán los dos adyacentes a cada lado del mismo:




Ejemplo de la transición de colores. Pavo Real, Rosa Negra, 2015. Fuente: Art Brut.



Así, eligiendo cuidadosamente ayudado por la rueda de color, puede quedarte una pintura mucho más armoniosa.




Como ves, el saber leer e interpretar el círculo cromático o la rueda de color, es sumamente importante para el artista. Te ayuda, no sólo a saber qué colores mezclar, si no a conseguir un buen contraste o por el contrario, una delicada armonía. De hecho, nunca está de más tener una rueda cromática en el estudio, para poder echar mano de ella en caso de necesitarlo.




Puntos de interés:




Barna Art


Carrer del Rosselló, 290, 08037 Barcelona +34 93 458 31 69




Casa Piera


Carrer Pintor Fortuny, 21, 08001 Barcelona +34 934 24 54 01




TotenArt



Carrer de la Corona, 35, 46003 València, Valencia +34 963 91 72 65


18.455 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page