top of page
Foto del escritorPatu

Rosa del día del libro

Actualizado: 28 ene 2023


Aunque en Catalunya era tradición regalar una rosa a las mujeres desde el siglo XV (leyenda de Sant Jordi en Montblanc), no fué hasta los años 20 del pasado siglo cuando se empezó a asociar con los libros.


El empujón definitivo tuvo lugar con la Exposición Internacional de Barcelona, cuando el gremio de libreros decidió organizarse para salir a la calle y fomentar la lectura. ¡Y tuvo tanto éxito que se cambió la fecha al 23 de abril, coincidiendo con la muerte de Cervantes y Shakespeare! Desde entonces, se utiliza también como una revindicación de la cultura catalana.




Así pues, desde entonces, el 23 de abril se celebra el día del libro, siendo también en Catalunya el día de los enamorados, donde la tradición marca que el hombre regale una rosa a la mujer y la mujer un libro al hombre (¡Aunque afortunadamente éstas cosas están cambiando!)



Aquí te enseño a hacer una rosa que no pincha ni se marchita 🌹🙈🤘, ¡y que incluso las puedes preparar con meses de antelación!










Materiales que vas a necesitar:


  • Cartulina.

  • Papel pinocho verde.

  • Cola.

  • Tijeras.

  • Lápiz o marcador.

  • Opcional: cinta con senyera.





Primero, dibuja un círculo tan grande como puedas en la cartulina. Cuando lo tengas, haz una espiral dentro.




Cuando lo tengas, recórtalo, y después, recorta la espiral con cuidado.





Empieza a enrollar el papel, comenzando por el extremo exterior:





Cuando termines, pon una gotita de cola en la base que te ha quedado del centro de la espiral, y pega el resto de la rosa que te ha quedado hecha encima. Deja secar.




Mientras dejas secar la rosa, coge el palito y úntalo de cola para después pegar el papel pinocho en torno a él:




Una vez estén ambas partes secas, ya puedes unirlas. pon otra gotita de cola e introduce el palito.





No te preocupes si queda algo endeble, ya que luego puedes hacer unos sépalos que lo aseguren bien; sólo has de cortar varios trocitos de la misma tira de papel pinocho que has utilizado antes para forrar el tallo y pegarlos sobreponiéndolos en diagonal. Cuando seque, será el momento de ponerle el lazo. Puedes ponerlo de varias maneras:





E incluso puedes jugar con los colores, haciéndolas multicolor o ''rosas rosas''-me faltó hacer alguna con purpurina, jajjaja-.:




Con lazo o son él, rojas, rosas o multicolor, quedan chulísimas y lo mejor es que, ¡No se marchitan! (Ni tienen espinas) 🙈🌹





47 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page